top of page
  • Writer's picture@haymoy

Adolescente Muere Después del Desafío de la "One Chip Challenge" Picante

— Un psiquiatra opina sobre lo peligrosos que pueden ser los desafíos de las redes sociales.



One Chip Challenge
One Chip Challenge



Bienvenidos a Culture Clinic, la colaboración de MedPage Today con Northwell Health que ofrece la perspectiva de un profesional de la salud sobre los últimos temas médicos virales.

La muerte de un adolescente de Massachusetts después de consumir, según se informa, una sola tortilla chip picante en el centro de un desafío de redes sociales está generando alarma.


Aunque no estaba claro de inmediato la causa de la muerte del joven de 14 años, su madre le dijo al New York Times que una de las últimas cosas que su hijo comió fue una chip de la marca Paqui de un envase con forma de ataúd que decía "One Chip Challenge" y "Inside: One Extremely Hot Chip" (Desafío del Chip Único: Un Chip Extremadamente Picante).


De hecho, el sitio web de Paqui ha promocionado el hashtag #OneChipChallenge. Sin embargo, la compañía ha retirado el producto ahora mientras los funcionarios investigan la muerte del niño. Un aviso publicado en el sitio web de Paqui indica que las chips tienen una advertencia de "etiquetado claro y prominente" que indica que las chips son solo para adultos y no para niños, pero que ha habido "un aumento en adolescentes y otras personas que no hacen caso de estas advertencias". "Como resultado, aunque el producto continúa cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria, por precaución estamos trabajando activamente con nuestros minoristas para retirar el producto de los estantes", escribió la compañía.


MedPage Today habló con el psiquiatra de niños y adolescentes Scott Krakower, DO, de Northwell Health en Glen Oaks, Nueva York, sobre cuán peligrosos pueden ser los desafíos extremos que circulan en las redes sociales.

"Vemos este tipo de cosas con frecuencia", dijo Krakower a MedPage Today. "Algo sucederá y se propagará rápidamente".

Es "horrible" ver historias como esta, dijo.


En cuanto al aumento del "One Chip Challenge" en las redes sociales, Krakower dijo que no sorprende que los jóvenes se hayan encontrado con él y hayan participado en él.

El contenido de las redes sociales a menudo se filtra por lo que los usuarios han interactuado previamente, señaló. Entonces, si un niño o adolescente ha visto un desafío extremo en línea, es probable que vea más.


Lo que es más preocupante es que la corteza prefrontal del cerebro aún se está desarrollando en los jóvenes, lo que hace más probable que actúen por impulso, señaló Krakower. En consecuencia, si un desafío de redes sociales parece "sensacional" y "divertido", los niños y adolescentes pueden estar dispuestos a participar de inmediato, dijo. "No siempre se piensa que una chip puede ser peligrosa", pero un alimento extremadamente picante puede dañar el tracto digestivo de una persona, o incluso hacer que alguien se atragante, dijo Krakower.


La capsaicina es el compuesto en los chiles responsables de la quemazón y la irritación, y una publicación de la Cleveland Clinic sobre los posibles riesgos de los alimentos picantes de principios de este año señala que "tu cuerpo puede ver la capsaicina como una toxina y tratar de eliminarla". Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea ardiente, dolor en el pecho, dolores de cabeza y vómitos violentos. El daño o el dolor pueden llegar a ser tan graves que las personas requieran atención de emergencia.

Según el sitio web de Paqui, la chip involucrada en el "One Chip Challenge" contiene los chiles Carolina Reaper y Naga Viper, y una etiqueta de advertencia allí dice lo siguiente:

Mantener fuera del alcance de los niños. Destinado al consumo de adultos. No lo coma si es sensible a los alimentos picantes, alérgico a los pimientos, a las solanáceas o a la capsaicina, o si está embarazada o tiene alguna enfermedad. Después de tocar la chip, lávese las manos con jabón y no toque sus ojos ni otras áreas sensibles. Busque asistencia médica si experimenta dificultades para respirar, desmayos o náuseas prolongadas. Sin embargo, los informes indican que los jóvenes han estado participando en el desafío de todos modos.


"Veo a niños que quieren ser una estrella de TikTok", quieren estar presentes y ser sensacionales y ganar seguidores y "me gusta", dijo Krakower.

Su trabajo como psiquiatra de niños y adolescentes a menudo implica abordar preocupaciones sobre la adicción a las redes sociales. Sin embargo, dijo Krakower, "muchos niños también te dirán que sienten [que] ha sido realmente positivo para ellos". Por ejemplo, pueden señalar a grupos de amigos que nunca habrían tenido sin las redes sociales.


"Es un equilibrio entre cómo seguimos conectándonos con las personas socialmente a través de Internet", dijo, al tiempo que asegura que los niños se tomen descansos de las redes sociales y se mantengan socialmente conectados en la escuela.

En cuanto al "One Chip Challenge" y otros similares, Krakower sigue preocupado.

Todos los factores en juego pueden sumarse a desafíos potencialmente mortales, dijo, con una apuesta que "sigue subiendo y subiendo, y no hay forma de detenerlo".

2 views0 comments

תגובות


!Qué te lleguen las noticas semanales! 

Pon tu email en la lista para conseguirte a las mejores promos para todos los eventos

No te arrepentiras

bottom of page